Didáctica

programa

 

 

INSTITUTO: Obra Conservación de la Fe Nº 5. Fundación Macnab Bernal. A-238.

 Profesorado de Educación Inicial. Res. 1114/09 y de Educación Primaria. Res. 1115/09

 ASIGNATURA: Didáctica general

 TRAYECTO: Formación General

 CICLO LECTIVO: 2012

HORAS SEMANALES: Tres (cursado anual)

PROFESORA: Lic. Mariana Fuentes de Rueco

OBJETIVOS:

 

  • Comprender el campo de estudio de la didáctica
  • Adquirir la competencia de arbitrar estrategias didácticas contextualizadas en un modelo de enseñanza y aprendizaje.
  • Construir desarrollos curriculares para su praxis.
  • Desarrollar una visión analítica y totalizadora de los procesos de enseñanza.
  • Analizar distintos modelos conceptuales de la enseñanza, identificar sus supuestos y establecer sus condiciones de validación, desde una mirada crítica.
  • Analizar y comparar distintos modelos de diseño, de selección y organización de contenidos y actividades.
  • Seleccionar, organizar y diseñar contenidos y actividades de enseñanza.
  • Analizar diversos enfoques del proceso de programación didáctica.
  • Comprender el rol de la evaluación, categorizar distintos tipos de instrumentos y adquirir técnicas de análisis e interpretación de los resultados.
  • Articular los enfoques didácticos con propósitos, estilos de aprendizaje y condiciones de la práctica escolar.
  • Dominar el vocabulario técnico propio de la asignatura.
  • Interpretar textos didácticos.
  • Promover el análisis y la confrontación de concepciones personales sobre la enseñanza
  • Adquirir una visión global del campo del currículum contextualizada en una perspectiva histórica, cultural y pedagógica así como de los problemas de los que se ocupa.
  • Distinguir las orientaciones conceptuales y metodológicas en las teorías y en las prácticas curriculares y sus manifestaciones actuales, analizándolas críticamente desde una cosmovisión cristiana.
  • Disponer de criterios de interpretación y de actuación que permitan diseñar estrategias de acción profesional para la construcción y diseño del curriculum en las instituciones.
  • Valorar la importancia de diseñar propuestas de acción que generen en los estudiantes aprendizajes significativos y con sentido
  • Realizar planificaciones para los diferentes niveles
  • Familiarizarse con herramientas conceptuales y metodológicas que permitan realizar análisis críticos de las prácticas de la enseñanza 

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:

Interpretación de material bibliográfico

Análisis crítico de material bibliográfico

Reconocimiento de modelos didácticos

Análisis de los componentes del acto didáctico

Análisis de CBC,  Diseños curriculares y NAP.

Aplicación de documentos curriculares a situaciones concretas de enseñanza

Realización de planificaciones de diferentes niveles

Redacción de objetivos

Selección y organización de contenidos

Selección de experiencias de aprendizaje

Diseño de estrategias de enseñanza

Elaboración de mapas conceptuales

Análisis y selección de técnicas de Evaluación

Fundamentación de las selecciones realizadas

 CONTENIDOS ACTITUDINALES

 Valoración del trabajo del docente en el desarrollo curricular

Postura crítica frente a los diferentes modelos

Interés por los debates contemporáneos acerca de la didáctica

Valoración del planeamiento en la acción docente

Responsabilidad en la tarea

Apertura crítica frente al material analizado

Interés por la adecuación de los conocimientos a la realidad de los educandos

Creatividad en la planificación de la enseñanza

 CONTENIDOS CONCEPTUALES:

 Unidad 1

La didáctica. Campo. Objeto de estudio.

Componentes del acto didáctico: Los docentes, papeles y función. La acción mediadora. La profesionalidad docente. Los alumnos.

Los contenidos escolares: contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Las estrategias de enseñanza, perspectivas.

Los contextos de enseñanza.

Desarrollo histórico de la didáctica. Debates contemporáneos. Didáctica como deudora y heredera. Fugas en el campo de la didáctica. Didáctica y otras disciplinas. Didáctica general y didácticas específicas.

La investigación en el campo de la didáctica. Paradigmas y modelos de acción didáctica: presagio producto, proceso producto, mediacionales y ecológico.

 T.P.:

Confección de historietas.

Realización de cuadro comparativo de los MAD

 Unidad 2:

El curriculum. Construcción del campo. Fundamentos filosóficos, antropológicos, epistemológicos, psicológicos y pedagógicos. Enfoques y teorías curriculares.

Didáctica y currículo.

La construcción del currículum. Niveles de concreción curricular. Los CBC para los niveles Inicial y EGB 1 y 2. Los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios.

Diseños y prediseños curriculares de la jurisdicción. Diseños curriculares para la educación sexual.

Desarrollos curriculares: Ideario. PEI. Proyecto Curricular Institucional (PCI)

T.P.:

Lectura, análisis y exposición oral de los CBC, los NAP y diferentes aspectos de los marcos generales de los diseños curriculares para el NI y la EGB del GCBA 

Unidad 3:

El docente como programador. Planificación de la enseñanza. Fundamentación. Alternativas de programación. Diferentes perspectivas: técnica, investigación acción, otras interpretaciones y orientaciones.

Elaboración de planificaciones de diferentes niveles.

Qué enseñar. El problema de la selección y la organización de los contenidos. Selección de estrategias y materiales curriculares para la enseñanza.

Proyectos. Talleres. Tópicos. Centros de interés. Planificación anual. Unidad didáctica. Secuencia didáctica. Plan de clase. Adecuaciones curriculares.

T.P.:

Realización de planificaciones de diferentes tipos para las diferentes salas y grados, en equipos de trabajo, participando en una wikis.

Unidad 4:

 La evaluación del saber escolar. Concepto de evaluación. Diferentes concepciones.  Paradigmas, funciones y tipos, impacto. Diversidad en la evaluación. Evaluación y etapa evolutiva.  Evaluación y tipos de contenidos. Evaluación e inteligencias múltiples Evaluación y  adecuaciones curriculares.

Criterios para el diseño de instrumentos de evaluación.

Instrumentos. Registro de la información. Toma de decisiones pedagógicas.

 TIEMPO:

 Primer cuatrimestre: Unidad 1, 2 y  parte de la 3.

Segundo cuatrimestre: Fin de Unidad 3  y   Unidad 4

 ACTIVIDADES/ METODOLOGÍA / RECURSOS:

 Exposiciones dialogadas. Debates grupales. Trabajos grupales e individuales de lectura e interpretación de textos, lectura y análisis de los CBC y los documentos curriculares.

Diferentes prácticas de toma de apuntes.

Exposiciones orales.

Búsqueda de documentos en la web

Uso de la web 2.0 (wikis)

Resolución de los TP propuestos para cada unidad.

Realización de planificaciones de diferentes niveles (plan anual, unidades didácticas, proyectos, tópicos, talleres, planes de clase, programación de diferentes experiencias de aprendizaje, programación de evaluaciones de los aprendizajes).

Realización de prácticos en el aula consistentes en la aplicación de los conceptos trabajados o del material bibliográfico analizado.

 Observación:

 Los TP seleccionados para cada unidad están diseñados para abordar, paralelamente a los conceptos y procedimientos propios de la unidad,  el proyecto institucional de lectura, escritura y expresión oral, graduando las actividades en forma creciente según su nivel de complejidad. También se implementará en forma paulatina el uso de recursos informáticos, desde el empleo de simples procesadores de texto hasta la búsqueda en Internet, la participación en blogs y en wikis.

 EVALUACIÓN:

 - Continua, del trabajo y la participación en clases

- Presentación de trabajos prácticos, aprobados con un promedio de 4 para 4 (se consignan en cada unidad didáctica); y aprobación de dos instancias de evaluación parcial con 4 puntos cada una para tener derecho a rendir examen final.

La primera instancia parcial consistirá en una prueba escrita integradora de conceptos.

Para la segunda instancia, los alumnos podrán optar entre la creación de un blog en el cual se presenten materiales que de algún modo explicitado se vinculen con los temas troncales de la asignatura, o bien por la elección,  lectura y análisis de un texto didáctico,  relacionándolo en un informe con los contenidos bordados de la asignatura.

 BIBLIOGRAFÍA:

  •  Araujo, Sonia (2006). Docencia y enseñanza
  • Camilloni, A.(1997): “De deudas, dudas y legados: Una introducción a las corrientes actuales de la didáctica.”.
  • Davini, C.(1997): “Conflictos en la evolución de la didáctica. La demarcación de la didáctica general y las didácticas especiales.”
  • Fenstermacher, G.(1989): “Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza”.
  • Giroux, H. (1990): Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje.
  • Stenhouse, L.(1984): Investigación y desarrollo del curriculum
  • Perkins, D.(1995): La escuela inteligente.
  • Chevallard, I.(1997): “¿Por qué la transposición didáctica?”.
  • Apple, M. Y King, N.(1983): “¿Qué enseñan las escuelas?”.
  • Schwab, J.(1983): “Un enfoque práctico como lenguaje para el currículum”.
  • Terigi, F.(1997): “Notas para una genealogía del curriculum escolar”.
  • Terigi, F.(1997): “El curriculum en la era de las políticas curriculares”.
  • Feldman, D. y Palamidesi, M.(1994): “Viejos y nuevos planes: el curriculum como texto normativo”.
  • Apple, M.(1989): Maestros y textos.
  • Giroux, H. (1990): Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje.
  • Joyce, B. y Weil, M.(1985): Modelos de enseñanza.
  • Gimeno Sacristán, J.(1982): La pedagogía por objetivos: una obsesión por la eficiencia.
  • Stenhouse, L.(1987): “Lo que la investigación puede brindar a los profesores”.
  • Souto, M.(1993): Hacia una didáctica de lo grupal.
  • Coll, C.(1987): Psicología y curriculum.
  • Camilloni, A.(1997): “ La calidad de los programas de evaluación y de los instrumentos que los integran.”
  • Taba, Hilda (1974): Elaboración del currículum. Buenos Aires. Troquel
  • Jackson, Philip (1991): La vida en las aulas. Reimpresión de la edición de 1968. Madrid, Morata
  • Fenstermacher Gary y Soltis Jonas, “Enfoques de enseñanza”, Bs As Amorrortu 
  • Gadner H.  “La mente no escolarizada”
  • Novak y Gowin, “Aprendiendo a aprender”, Barcelona Martinez Roca 1988
  • Del Carmen Luis, “El análisis y secuenciación de los contenidos educativos”
  • Perkins David, “La escuela inteligente”
  • Pozo Juan ignacio, La solución de problemas Madrid Santillana. (1994)
  • Stone Wiske Martha, La enseñanza para la comprensión
  • Del Carmen Luis, El análisis y secuenciación de los contenidos educativos
  • Gaskins  y otros, “Como enseñar estrategias cognitivas en la escuela”
  • Neil Mercer, La construcción guiada del conocimiento
  • Selma Waserman, “El  Estudio de casos como método de enseñanza”, (1999)
  • David Jonshon, “El aprendizaje cooperativo en el aula
  • Hoffman, Jussara (1999) La evaluación: mito y desafío: una perspectiva constructivista. Porto Alegre: Mediaçäo
  • Camilloni, Alicia y otras (1998)” La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo”. Buenos Aires: Paidós.
  • Bertoni Alicia, Margarita Poggi, Evaluación, nuevos significados para una práctica compleja
  • Charlotte Danielson, y otra, “Una introducción al uso del portafolios en el aula”, Fondo de Cultura Económica, Bs As.  (1997).
  • Camilloni, Alicia y otras (1998) La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Buenos Aires: Paidós.
  • Diseños curriculares del GCBA para la EGB y el NI
  • Diseños curriculares del GCBA para la educación sexual
  • NAP. Ministerio de educación
  • Marco Curricular Marista. Pcia. Marista Cruz del Sur

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


  • Eliana López: Modelo presagio-producto: no se toma en cuenta lo que pasa en el aula ni al alumno, solo importa lo que el profesor es, y para mí un buen docente es
  • Ayelen Kardahi: En el Modelo Ecológico, el profesor tiene una recíproca influencia con el alumno, y este con el profesor. Se ve la realidad de la vida del aula.
  • Romina Salomón: Modelo presagio-producto: para mi unos de sus aspectos negativos es la desconsideración de lo que ocurre realmente dentro del aula. Se centra en lo q

Categorías

Archivos

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: