Didáctica

Historia de la didáctica

Hemos realizado un recorrido por los diferentes momentos del desarollo histórico de la ciencia que hoy nos ocupa.

Los diferentes grupos se han expresado en la confección de historietas, que hemos compartido.

Los invito ahora a compartir también sus comentarios, dudas, planteos acerca de lo aprendido sobre este  tema, y a dar respuesta a los comentarios de los demás, recordando que el aprendizaje que se construye entre todos es más sólido y completo.

1 Response to "Historia de la didáctica"

Es en la Grecia clásica donde la didáctica abre sus ojos por primera vez. Sócrates, el maestro de la época, con su habilidad y conocimiento conduce este proceso por la senda del diálogo, de las preguntas y respuestas basadas en la experiencia.
Más tarde Platón, hace lo propio en su obra: La República. Sin embargo son los sofistas quienes aportan más elementos para el fortalecimiento de la didáctica. Los sofistas brindaron mayor importancia al valor formativo del conocimiento, asimismo fueron los primeros en elaborar el concepto de “cultura” (paideia), pero visto como la formación global del individuo en un contexto social determinado.
A pesar de los grandes aportes de los antiguos griegos, así como de San Agustín y otras figuras importantes de la Edad Media como Santo Tomás de Aquino, a quien se le atribuye la paternidad de la didáctica a Juan Comenio (1592-1670), teólogo y pedagogo checo quien en su Didáctica Magna, publicada en 1673, nos presenta el primer tratado de didáctica de la historia europea.
Para Comenio, el objeto de la didáctica es investigar y encontrar el modo como los docentes enseñen menos y los estudiantes aprendan más.
http://susandemiranda.blogspot.com.ar/2009/08/leccion-1-historia-de-la-didactica.html

Aunque hayamos comenzado a estudiar la historia de la didáctica a partir de Comenio, me pareció interesante destacar este artículo que encontré, y de cierto modo conectarlo con lo visto en filosofía.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


  • Eliana López: Modelo presagio-producto: no se toma en cuenta lo que pasa en el aula ni al alumno, solo importa lo que el profesor es, y para mí un buen docente es
  • Ayelen Kardahi: En el Modelo Ecológico, el profesor tiene una recíproca influencia con el alumno, y este con el profesor. Se ve la realidad de la vida del aula.
  • Romina Salomón: Modelo presagio-producto: para mi unos de sus aspectos negativos es la desconsideración de lo que ocurre realmente dentro del aula. Se centra en lo q

Categorías

Archivos

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: