Didáctica

Modelos de acción didáctica

MODELOS DE ACCIÓN DIDÁCTICA

Lea atentamente el texto titulado “MODELOS DE ACCIÓN DIDÁCTICA” entregado en clases, o investigue acerca de este tema, que también podrá encontrar como “MODELOS DE EXPLICACIÓN DE LA VIDA EN EL AULA”  y resuelva las siguientes consignas:

  1. Explique brevemente con sus propias palabras qué es un modelo de acción didáctica.
  2. Realice un cuadro comparativo de los modelos estudiados, tomando aquellos aspectos que le parezcan más importantes.
  3. Realice una crítica a cada uno de los modelos estudiados.
  4. Elija el modelo que le parezca más adecuado, y fundamente su elección. Si no encuentra uno que lo satisfaga, enuncie su propio modelo.
  5. Consigne sus comentarios en esta página, especialmente centrándose en las preguntas 3 y 4

NOTA: El punto 2 del presente trabajo será entregado al docente para ser evaluado;  los restantes, se discutirán en clases y en los comentarios del blog.

6 comentarios to "Modelos de acción didáctica"

Critica del modelo Presagio-Producto:

Para mi, el modelo presagio-producto, no tiene un buen centramiento en cuanto al docente, ya que explica que sus características y capacidades lo definen como buen profesor y esto define los resultados deseados. No estoy de acuerdo, porque el buen profesor no se lo considera según su personalidad y sus características sino por su conocimiento y el buen trato y comportamiento que tiene para con sus alumnos.

Critica del modelo mediacional centrado en el alumno/a

El alumno es considerado un activo procesador de información, al decir esto se hace referencia a que en cada alumno el aprendizaje varía. Esto se debe según mi parecer a que el comportamiento del profesor no causa en su totalidad el aprendizaje, sino solo influye en los resultados.
Me parece conveniente que este modelo se enfoque en no solo lo cognitivo sino también en lo comportamental porque ambos tienen gran importancia. Pero sabemos que el énfasis en los mecanismos cognitivos no van a provocar la toma de decisiones sobre qué y para qué enseñar.

critica modelo presagio-producto
no observa el comportamiento del docente sino las características y capacidades de su personalidad. Debería observar tanto lo que es como lo que hace y la relación que tenga con los alumnos.
el modelo que me párese mas adecuado es el proceso-producto ya que observa las relaciones que se establecen entre el comportamiento del profesor cuando enseña y el rendimiento académico del alumno.

Modelo presagio-producto: para mi unos de sus aspectos negativos es la desconsideración de lo que ocurre realmente dentro del aula. Se centra en lo que el profesor es pero olvida lo que el profesor hace. En cuanto el Modelo proceso-producto solo se basa en la influencia del docente sobre el alumno; no se tiene en cuenta que el comportamiento del alumno puede estar relacionado con el contexto en donde se encuentra y se cree que todos los alumnos deben actuar de la misma manera teniendo un comportamiento genérico y universal sin tener en cuenta que cada aula es un mundo diferente y que siempre van a existir comportamientos atípicos y singulares en cada una de ellas, por otro lado desconsidera además la importancia de los contenidos; y sobre todo no se tiene en cuenta al alumno/a como mediador de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
El modelo mas adecuado para mi es el Modelo ecológico de análisis en el aula ya que tiene en cuenta las relaciones entre el contexto y los comportamientos individuales y colectivos, por otro lado su mirada sistémica le permite abarcar todos los problemas que se presentan en el aula.

En el Modelo Ecológico, el profesor tiene una recíproca influencia con el alumno, y este con el profesor.
Se ve la realidad de la vida del aula.

Modelo presagio-producto: no se toma en cuenta lo que pasa en el aula ni al alumno, solo importa lo que el profesor es, y para mí un buen docente es aquel que tiene conocimientos y un buen trato hacia los alumnos.
Modelo proceso-producto: lo que toman en cuenta lo que el docente hace frente al curso y el rendimiento del alumno. No consideran que cada alumno sea diferente en muchos aspectos. Tiene una mirada tecnisista y no una escasa importancia sobre los conceptos.
Modelo mediacional centrado en el profesor: como dice el nombre, se basa en el profesor y se trata de entender como se forma el docente. El alumno se toma en cuenta en tanto se relacione con el docente y se deja de lado la importancia de los contenidos.
Modelo mediacional centrado en el alumno: el docente se toma en cuenta en cuanto incentive al alumno, y este otro se valora como individuos diferentes y como un procesador de información. Y como en los demás modelos también no le da importancia a los contenidos.
Modelo ecológico: es el modelo con el que mas estoy de acuerdo ya que es un punto medio, hay una importancia equitativa entre el alumno y el docente. En este modelo se comienza a tener en cuenta la importancia de los contenidos y se los analiza con sus tres variables. Y gracias a su mirada sistémica logra tener una mirada mas abierta, puede buscar otras alternativas y ver desde otras perspectivas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


  • Eliana López: Modelo presagio-producto: no se toma en cuenta lo que pasa en el aula ni al alumno, solo importa lo que el profesor es, y para mí un buen docente es
  • Ayelen Kardahi: En el Modelo Ecológico, el profesor tiene una recíproca influencia con el alumno, y este con el profesor. Se ve la realidad de la vida del aula.
  • Romina Salomón: Modelo presagio-producto: para mi unos de sus aspectos negativos es la desconsideración de lo que ocurre realmente dentro del aula. Se centra en lo q

Categorías

Archivos

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: